Sobre la revista

El espacio complejo y multifactorial del campo educativo marca nuevos retos para los docentes de la comunidad UPAEP que se desempeñan en los diversos niveles y modalidades. Es por ello, que la UPAEP brinda anualmente un espacio de exposición y diálogo para el intercambio de las buenas prácticas docentes entre el cuerpo docente de una institución como un hábito constante y comprometido para con la investigación educativa.

La UNESCO ya recoge la idea de las “Buenas Prácticas Docentes” en su objetivo estratégico para la educación de esta década: “Promover la experimentación, la innovación y la difusión y el intercambio de información y mejores prácticas, así como el diálogo sobre los principios de actuación en el ámbito de la educación” (UNESCO 31C/4). Y en términos similares la Oficina Internacional de Educación (BIE por sus siglas en francés) señala como su misión básica para estos años: “(a) facilitar el flujo de información y el intercambio de experiencias en torno al mundo y (b) sistematizar, analizar y poner a disposición la información y experiencias”. (Zabalza, 2012).

En la UPAEP, el compartir las buenas prácticas como parte intrínseca del contexto pedagógico responde a la necesidad de dar espacio a procesos de desarrollo y aprendizajes de calidad. Estamos convencidos de que cuanto mejor conozcamos esos procesos, en mejores condiciones estaremos para mejorarlos. Es en este punto donde aparece la necesidad de identificar, analizar y hacer visibles las «buenas prácticas» como fórmula para rescatar y reconocer aquellas experiencias exitosas que los profesionales de la educación han sido capaces de desarrollar (Benavente, 2007).

Con esta perspectiva es que invitamos a los docentes a implementar una buena práctica para que siempre tengan una visión prospectiva de la realidad con una actitud de cambio e innovación en su contexto de referencia. Tienen en sus manos la primera compilación de trabajos y nos comprometemos a que año con año se conserve este ejercicio en el que se comparte y trabaja colaborativamente. 

Número actual

Núm. 10 (2024): Edición 2024
					Ver Núm. 10 (2024): Edición 2024
Publicado: 2024-11-15

Articles

Ver todos los números