Una mirada al aprendizaje

Autores/as

  • Beatriz Santiago Fuentes Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a
  • Karina García Juárez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Procesos de desarrollo de aprendizaje, PDA, inclusión, evaluación, autismo, ajustes razonables

Resumen

En la actualidad uno de los temas más relevantes es la evaluación del aprendizaje, sobre todo cuando se habla de una evaluación formativa que permita al docente observar si, en sus alumnos, los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) se están desarrollando según los intereses y sus necesidades. Para esto, es fundamental que el docente realice al inicio del ciclo escolar un diagnóstico para saber desde dónde va a partir. La evaluación no puede ser igual para todos, particularmente si dentro del aula hay alumnos con alguna neurocondición. Al respecto, es importante determinar la etapa del desarrollo en la que se encuentra cada estudiante, las características de acuerdo a la condición y así mismo las necesidades que cada uno tiene. Es fundamental revisar los PDA en la fase 2 que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) marca, ya sea de 1º, 2º o 3º grado, para de ahí determinar los que se van a desarrollar en los alumnos. Esto permite intercalar con las actividades que se puedan realizar con sus compañeros y se toma en cuenta la propuesta metodológica de proyectos comunitarios que permiten desarrollar ciertas habilidades.

Se han obtenido buenos resultados porque existen actividades donde el desarrollo psicomotor es el que más se trabaja tanto en alumnos con neurocondiciones como los que no la tienen. Otro factor relevante es la empatía que se desarrollada en el alumnado. La evaluación ha sido uno de los puntos fundamentales para poder identificar los avances en los alumnos por medio de su portafolio de evidencias, donde van colocando sus logros, dándole mayor énfasis a las actividades realizadas por medio de circuitos que les permite seguir una secuencia en las actividades, además de implementar pictogramas para la realización de las actividades que se ha tenido en lo que se lleva del ciclo escolar. En el caso de Bruno logra compartir materiales con sus compañeros, empieza a realizar un juego simbólico dependiendo de los temas que se aborden como las mini olimpiadas, juguemos a comprar, el circo entre otros empieza a participar en la activación física con música que es de su agrado, en las rondas le agrada participar, seguimos trabajando en la regulación de su conducta cuando algo que quiere no lo consigue. Rene participa en actividades que tienen que ver con movimientos, seguir algunos circuitos, seguimos trabajando en el lenguaje.

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Publicado

2024-11-15

Número

Sección

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