Porque la comunicación organizacional también se investiga
Palabras clave:
Comunicación organizacional, proyectos de intervención, métodos de investigación, estrategiaResumen
La disciplina de la comunicación organizacional ha ido evolucionando a través de los años con lineamientos varios que han marcado los diferentes enfoques de investigación, con argumentos que se han desarrollado desde la exploración y las diferentes propuestas teóricas. La comunicación organizacional cuenta con aportaciones que han posibilitado la edificación del campo de la comunicación y por tanto el diseño, aplicación y evaluación de proyectos de intervención que a través del tiempo han favorecido a organizaciones públicas y privadas optimizando los procesos de comunicación.
En este texto se expresa desde la propia experiencia cómo, a través de los años, en el aula se ha impulsado en los estudiantes de la licenciatura en comunicación la investigación a través de proyectos de intervención en organizaciones públicas y privadas del estado de Puebla, logrando en ellos una reflexión del porqué es importante para los especialistas vivir la realidad de la disciplina, ya que resulta necesario que el especialista de la comunicación organizacional al desarrollar sus habilidades y competencias en las organizaciones, investigue las necesidades reales para diseñar y proponer las mejores estrategias de comunicación acorde a los recursos humanos y económicos de cada empresa o institución.
El desarrollo de este tipo de proyectos es a través de métodos cualitativos y cuantitativos, los resultados dan la pauta para el diseño de planes estratégicos de comunicación que se apoyan en estrategias y acciones a implementar en las organizaciones que al final es evaluada la efectividad o valoradas las áreas de oportunidad. Los proyectos los han desarrollado los estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales.
Compartir mi experiencia de cómo a través de los años he impulsado la investigación de proyectos de intervención en organizaciones públicas y privadas e invitarlos a hacer una reflexión del porqué es importante para los especialistas vivir la realidad de la disciplina desde que estamos en las aulas.