La retroalimentación en los procesos de evaluación del aprendizaje
Palabras clave:
Retroalimentación, aprendizaje, evaluaciónResumen
Los procesos de retroalimentación son muy importantes para la consolidación del aprendizaje, se esperan en muchas ocasiones como algo connatural a la evaluación, sin embargo, no siempre se producen y por lo mismo una parte del aprendizaje queda inconclusa.
El análisis del término con esta visión retrospectiva o retroactiva nos da una idea de las posibilidades, algunas personas también emplean el término «realimentar» que sería en sentido prospectivo, ambos con la idea de ayudar al estudiante a ser conscientes de sus aprendizajes y de sus áreas de oportunidad.
Vista desde estos dos puntos se convierte en un proceso que potencializa el aprendizaje y le da al estudiante algo más que sólo una calificación, refiriéndome a ella como la parte más fría y cuantitativa del proceso, de la cual no es posible prescindir, pero que puede ser integral con este elemento complementario que es la retroalimentación.
Para esta ponencia se emplea la metodología cualitativa fenomenológica, en la que se ejemplifican procesos de evaluación y retroalimentación de 3 generaciones de estudiantes de posgrado, las estrategias empleadas y los resultados derivados de ello.
Para este ejercicio de retroalimentación se han empleado estrategias personalizadas que resaltan la proactividad sin por ello dejar de reconocer los errores y áreas de oportunidad encontrados en los proyectos o trabajos elaborados por los estudiantes, lo que es transversal a todos es la perspectiva constructivista del proceso.
Entre los resultados se pueden encontrar cuestiones muy positivas por las cuales los estudiantes mejoraron mucho sus aprendizajes y los condujeron a un nivel de aplicación muy interesante, así como la mejora de sus calificaciones.
En cuanto a recomendaciones, es importante concientizar la importancia del proceso de retroalimentación y buscar cada vez más medios o estrategias para brindarla a los estudiantes.