El aprendizaje en la universidad

Autores/as

  • Miguel Ángel Hernández Alvarado Universidad Intercontinental Autor/a

Palabras clave:

Docencia universitaria, estudiantes universitarios, interacción escolar, aprendizaje escolar, bienestar

Resumen

La interacción docente-estudiante en las aulas universitarias está direccionada por variables internas y externas. Ya sea por algunas condicionantes institucionales, de historia escolar o de personalidad emocional; las y los profesores y estudiantes se encuentran en las aulas universitarias dónde gestan espacios psicológicos de contacto. Estos lugares simbólicos influyen en el desarrollo y experiencia de los mismos actores. Y como consecuencia el aula es una vivencia que se construye de forma conjunta y simbólica (Garrido, 2018).

Estas ideas se desarrollarán en la ponencia, en una serie de reflexiones sobre la impresión positiva en los estudiantes universitarios como potenciador del aprendizaje, y la posibilidad de una experiencia disfrutable cómo recursos pedagógicos que pueden contribuir a la experiencia de aprender en la universidad.

Estas reflexiones surgen de la experiencia docente de impartir de los cursos de: «Introducción a la Pedagogía 1 y 2» en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM y «Teorías del Desarrollo» del programa de Maestría en Intervención Educativa de la Universidad Intercontinental. En los cuales un piso común es la experiencia de bienestar que reportan los estudiantes en consecuencia a actitudes docentes de empatía, receptividad, respeto y dedicación. Evidencia del impacto que tiene en la formación universitaria la disposición docente. Se pretende presentar algunas claves para una docencia universitaria que descansa en el cuidado y el bienestar como insumos para fortalecer el aprendizaje.

Descargas

Publicado

2024-11-15

Número

Sección

Articles