La etiqueta iFrame como elemento conector en el Aula Virtual
Palabras clave:
Aula virtual, educación a distancia, interactividad, ambientes virtuales de aprendizajeResumen
En la asignatura de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Maestría en Innovación Educativa de la Universidad Intercontinental (UIC) se ha diseñado un aula virtual en Moodle donde se incorporan dentro del mismo espacio aplicaciones externas como Genially, Educaplay, Padlet, Symbaloo, Microsoft forms entre otras. El entorno virtual se desarrolla a partir de una planeación basada en enfrentar al estudiantado a una problemática que debe ser resuelta a partir de un proceso de investigación, en donde se movilizan los conocimientos, habilidades, actitudes y se crean aprendizajes resultado de un trabajo colaborativo a través de la realización de una producción concreta (aprendizaje basado en proyectos -ABP). Además, en la organización de la clase se retoman los principios del aula invertida, trabajando los conceptos en un primer momento de forma asincrónica, para continuar en un segundo momento de forma sincrónica en donde se resuelven las dudas y se pone en práctica lo aprendido para avanzar o dar solución al proyecto planteado, destacando el aporte que pueden hacer las y los compañeros. En ambas etapas el aula virtual se convierte en una herramienta de investigación, trabajo y aprendizaje, donde la página principal se ha diseñado de forma sencilla y simple para su rápida descarga, pero en donde cada recurso o actividad a través de la etiqueta iFrame de HTML se hace más atractiva al incorporan herramientas externas que permiten un mayor nivel de interactividad con la plataforma al momento de revisar los recursos de aprendizaje o al hacer las entregas de tareas o avances, destacando que la modificación al código permite mantenernos dentro del aula y evita abrir más ventanas. Los comentarios del estudiantado destacan lo dinámico que puede ser la clase, pero que a su vez permite a cada estudiante trabajar a su ritmo lo que al final se convierte en una experiencia significativa y de aprendizaje. Finalmente se hace mención que el diseño de la clase se ha trasladado a otras asignaturas como diseño y gestión de proyectos innovadores con los mismos resultados. Con base en la experiencia se ha planteado la necesidad de la creación de una comunidad de profesional de aprendizaje en la que se pueda compartir la experiencia y además aprender de la experiencia de otras y otros docentes, siendo esta comunidad el siguiente desafío. Es importante mencionar que la mayor limitante es el tiempo, esto debido a que la creación de cada uno de los recursos requiere de minutos de trabajos.