La repentina como práctica académica de diseño enfocada al bien común

Autores/as

  • Dora Ivonne Álvarez Tamayo Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a
  • Hugo Alberto Cabrera Pérez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Diseño, experiencia significativa, bien común, relevancia social, voto ciudadano

Resumen

En el ámbito del diseño ‘las repentinas’ son ejercicios que se desarrollan en tiempos muy cortos, generalmente en equipos- y que, en la Facultad de Diseño de la UPAEP, tienen como objetivo llevar al aula un posible escenario del campo profesional. Desde hace 3 años se realiza durante el periodo de primavera, teniendo una temática específica y con la posibilidad de modificar las variables y condiciones para que represente un reto creativo y novedoso para el estudiante; también se considera la pertinencia y actualidad de los temas a abordar. Este año la temática se orientó a la promoción del voto ciudadano informado dirigida a jóvenes estudiantes de licenciatura de la UPAEP. La estrategia didáctica aplicada fue Aprendizaje Basado en Problemas. Los estudiantes podían registrar equipos de cinco integrantes que incluyeran alumnos de distintos semestres y programas académicos de la Facultad de Diseño; cada estudiante debía cumplir un rol: coordinador, proveedor-gestor, informador, estratega y conciliador. Los recursos de apoyo fueron salas de gran capacidad, recursos de información, almacenamiento en drive, equipo para exposición de propuestas, asesoría de especialistas y acompañamiento docente. La actividad incluyó las etapas de planeación y preparación, realización de la repentina para el desarrollo de propuestas, presentación ejecutiva de resultados y evaluación. Durante el proceso de planeación se detectó la coincidencia de un concurso orientado hacia el tema del voto ciudadano con fines similares, por lo que se dialogó con los organizadores, y se adelantó la fecha de realización programada.

Los alumnos reconocieron el valor del trabajo colaborativo, el tratamiento de los temas sociales con responsabilidad, la necesidad de definir procesos de diseño para poner los conocimientos y habilidades propias, para alcanzar una meta común. Se reconoce que los problemas de diseño son indeterminados, por lo que se requiere de habilidades específicas de diseño. para manejar la incertidumbre. Se concluye que los temas orientados al bien común cuentan con gran relevancia social, de tal forma que ocupan y preocupan a más de una instancia dentro y fuera de la universidad, lo que favorece la vinculación y alianzas estratégicas para desarrollar proyectos conjuntos, que a su vez sean una experiencia académica significativa.

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Publicado

2024-11-15

Número

Sección

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