La retroalimentación a planeaciones de experiencias educativas
Palabras clave:
formación, docencia universitaria, competencia comunicativa, retroalimentaciónResumen
El presente trabajo muestra una experiencia docente sobre retroalimentaciones brindadas al diseño de planeaciones promotoras de la competencia comunicativa, elaboradas por estudiantes de posgrado de una maestría en intervención educativa de sistema mixto, que cursaron una materia enfocada al lenguaje y comunicación durante su formación, que tiene la intención de promover, desarrollar, fortalecer o consolidar la competencia mencionada en contextos educativos desde un enfoque promotor, situado, comunicativo y funcional.
Uno de los productos que los estudiantes tienen en la materia es crear un documento que contenga el diseño de una planeación para atender una necesidad relacionada a una habilidad de la competencia (expresión del lenguaje oral, comprensión del lenguaje oral o escrito, producción de textos) ya sea de una persona que los estudiantes atienden en prácticas profesionales o bien integrantes de sus centros laborales, el cual les sirva de guía en su intervención y orientación.
La metodología de trabajo del profesor está basada en el conocimiento del tema y psicoeducativo para brindar guía, apoyo y acompañamiento que privilegien la formación aplicada, práctica y reflexiva del estudiante. Por ello, los estudiantes entregan sus productos y reciben por parte del profesor su retroalimentación por medio escrito o audio, dependiendo de la calidad y cantidad de entregas que hagan de sus avances y correcciones de sus documentos; hasta que quedan lo más completo posible se dan por finalizadas.
Como resultados, las retroalimentaciones brindadas apoyaron a que los estudiantes, desde el marco profesionalizante e intervención, tomaran conciencia y afinaran sus aprendizajes, estrategias y habilidades para el diseño de la planeación que posibilitara la atención al participante seleccionado por ellos, reconocieran y enfocaran los aciertos, limitantes y maneras de mejorar el contenido de los diseños con relación a la identificación de áreas/aspectos de la competencia a favorecer, elaboración de objetivos, organización y estructuración de actividades con articulación por sesión y entre sesiones, concretar el contenido teórico en ellas, empleo de estrategias y formas de conducirlas, así como la objetividad en la evaluación, todo ello expresado en la redacción clara, detallada, explícita y vinculante en los documentos.