VALIDACIÓN DE LA VERSIÓN CORTA DEL INSTRUMENTO DE LAS PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE EL CUIDADO DEL INSTRUCTOR
Palabras clave:
Investigación en Enfermería/métodos, cuidado humanizado, estudiantes, percepción, práctica clínicaResumen
El investigar sobre la percepción en estudiantes de Enfermería sobre el cuidado humanizado que inspirada el instructor clínico, podría llevar a definir las influencias que la formación universitaria y profesional tienen sobre éste, ya que la percepción de comportamientos del cuidado influye sobre el desarrollo del acto mismo de cuidado, en el sentido que repercute en la forma como las/los enfermera/os, y a futuro los estudiantes de enfermería, actúan y actuarán dentro del acto de cuidado de enfermería y en la forma como el paciente responde o responderá al mismo. Objetivo: Validar y adecuar la versión corta del instrumento Percepciones de los Estudiantes de Enfermería sobre el Cuidado del Instructor (NSPIC). Metodología: El diseño del estudio fue descriptivo, transversal y de proceso (Burns y Grove, 2012). El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, con una muestra final de 96 participantes. Para la recolección de datos se utilizó una cedula de datos personales, académicos y aspectos relacionados con su práctica clínica y un instrumento de medición: el NSPIC (por sus siglas en inglés, [Wade y Kasper, 2006]), que refleja los 10 factores de cuidado insertos en la teoría de Watson del Cuidado Transpersonal.
Resultados: el instrumento NSPIC mostro un alfa de cronbach de .716 y el Índice de Validez de Contenido fue de .89. Los ítems que se modificaron para el contexto mexicano fueron: 2, 3, 6, 17, 20, 22, 23 y 30. Conclusión: La primera versión corta del instrumento que se adecuó para valorar la percepción de los Estudiantes de Enfermería sobre el Cuidado del Instructor Clínico mostró una validación y consistencia interna aceptable; por tanto, se considera una herramienta útil en la evaluación de la práctica clínica que puede llegar a contribuir a mejorar los estándares de educación desde el punto de vista humanístico.