SECUENCIAS DIDÁCTICAS FLEXIBLES: UN MODELO ADAPTATIVO BASADO EN EL CONSTRUCTIVISMO CREATIVO
Palabras clave:
Aprendizaje activo, aprendizaje experiencial, didáctica creativa, secuencias didácticas, tecnología educativaResumen
La planeación educativa siempre ha sido una labor árdua para el docente por la complejidad de elementos que están relacionados con su éxito en el proceso de implementación. El aprendizaje es multifactorial, pues está relacionado con la persona, el contexto y el fin de aprendizaje que se persigue; siendo cada uno de estos factores compuestos por mucha diversidad de fenómenos; y tratar de integrarlos puede ser abrumante para el docente.
La didáctica ha dado muchas respuestas, desde una perspectiva general, que nos permite orientar nuestra labor. Así también han aparecido principios de acción a partir del propio contenido y su naturaleza, pues ésta nos indica un camino para la construcción del conocimiento. Pero, no podemos dejar afuera que el comportamiento del alumno y del grupo, como ente que se conforma por la asociación de distintas personalidades, genera una dinámica que no se puede ignorar.
¿Cómo puede el docente dar respuesta a esta dinámica, de diversidad y necesidades individuales, y proyectar e implementar una experiencia educativa adecuada para los alumnos?
Del estudio surge una posible respuesta, un sistema que he denominado: Secuencias Didácticas Flexibles SDF. Éste se basa en dos premisas principalmente; la primera, consiste en contemplar momentos activos y significativos para todos los estilos de aprendizaje, y viene de la didáctica creativa; la segunda contempla que esto momentos didácticos sean independientes y a su vez parte de una misma estrategia, esto surge de la corriente de tecnología educativa, que a partir de la tendencia de dar libertad de navegación al usuario, ha desarrollado cápsulas de aprendizaje que se pueden organizar de distintas formas y generar una experiencia más acorde al alumno o al grupo.
La palabra clave es experiencia. Es por ello que tomamos como punto de partida la teoría de comportamiento planteada por el psicólogo David Kolb, quien propone una teoría de estilos de aprendizaje basada en esta noción, es decir, contempla los multiples factores que conforman la experiencia de aprendizaje.