REFLEXIÓN Y CUESTIONAMIENTO COMO PROCESO DE ENSEÑANZA
Palabras clave:
Cuestionar, descubrir, construir, desarrollar, autoestimaResumen
Se han estudiado múltiples procesos de creación e innovación, especialmente en el área del Diseño. Se han propuesto diversos métodos de búsqueda, como el pensamiento lateral, la solución basada en problemas, el Pensamiento de Diseño o Design Thinking (de reciente propuesta), entre otros.
A partir de métodos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en Alemania, en el área de Diseño, nace la inquietud por aplicar el mismo método en México. Sin embargo, al hacer la aplicación, se adapta, se transforma el proceso inicial y se llegan a resultados diferentes que prometen nuevas formas de problematizar situaciones y de buscar respuestas innovadoras.
El método consiste en estimular a los alumnos a que planteen sus perspectivas individuales a partir de un solo concepto, investiguen sobre sus posturas, cuestionen cada paso del proceso y descubran nuevos caminos de solución.
Apliqué el proceso por tercera vez y encontré resultados muy interesantes. Algunos estudiantes fueron postulando preguntas aún más relevantes y las evolucionaron hacia nuevas direcciones; otros aprovecharon el proceso como una oportunidad de reflexión y auto-conocimiento, otros descubrieron nuevas formas de visualizar el problema y encontrar respuestas.
A pesar de que al inicio del proceso los alumnos tienen grandes interrogantes, al final quedan satisfechos de su propio desarrollo y de las propuestas que logran. Además, experimentan libertad de pensamiento, de búsqueda y de generación de nuevas ideas.
Encuentro una nueva forma de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje que promueve la innovación, la libertad de expresión y de búsqueda de soluciones.