MÁS QUE UN ESPACIO FÍSICO, UN AMBIENTE SIGNIFICATIVO

Autores/as

  • Ana María Zamudio Quintana Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Ambiente educativo, aprendizaje significativo, emociones

Resumen

En el siguiente trabajo se muestran los resultados de una investigación-acción en mi práctica docente; la cual tuvo como propósito utilizar en mejor medida los recursos físicos disponibles en un nuevo salón llamado “Maker Lab”, que cuenta con mobiliario y pizarrones diferentes, dicho salón fue inspirado en la metodología Design Thinking para lograr que los alumnos tengan un pensamiento disruptivo, una participación activa en su aprendizaje y desarrollen nuevas habilidades. Para lograr dicho objetivo rediseñé las clases utilizando la metodología constructivista para alcanzar que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo. Realicé una evaluación diagnóstica para detectar necesidades y al implementar los cambios en cada sesión evalué los resultados con mi reflexión y la de los alumnos. Los resultados indican que los alumnos notan un ambiente más agradable, donde pueden aprender mejor y además expresaron en sus reflexiones no sólo conocimiento sino también desarrollo de habilidades. Tras realizar estos cambios he podido concluir que lo más importante no es el espacio físico sino el espacio emocional.

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Publicado

2019-01-01

Número

Sección

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