LOS BENEFICIOS DE LA TUTORÍA EN LOS PROCESOS DE INSERCIÓN, INTEGRACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Minerva Soberanes Cruz Escuelas Secundarias Técnicas Autor/a

Palabras clave:

Tutoría, innovación, trabajo colaborativo

Resumen

La tutoría no es un concepto nuevo pero ha retomado una importancia sustantiva en el desarrollo de la Reforma Educativa que se establece en México con el fin de lograr la Calidad establecida en el Artículo 3º Constitucional y que tiene elementos muy específicos que se desarrollan a lo largo de este trabajo; para ello, su puesta en práctica, la creación, la innovación, la generación de estrategias fueron el elemento fundamental que permitió y sigue permitiendo una mejoría en el desarrollo de los aprendizajes en los alumnos de una pequeña comunidad llamada Tecomatlán que está inserta en la Mixteca del Estado de Puebla. El antecedente fundamental de esta experiencia, se basa en el ejercicio y la práctica de una investigación que se llevó a cabo en 2005 con un equipo del IPLAC (Instituto Pedagógico para Latinoamérica y el Caribe), desarrollando un proyecto dentro de la misma comunidad; el proyecto MECE (Mejoramiento de la Calidad Educativa). Basada en esta idea y a petición de la comunidad educativa, así como de las autoridades, se construye un proyecto que adopta el método de la Investigación-Acción por la imperante necesidad de hacerse parte de la comunidad y el contexto, con el fin de determinar las causas del bajo rendimiento educativo de los alumnos y cuyo objetivo fue mejorar el desarrollo académico de los niños en la Primara Miguel Hidalgo. El aprendizaje y la colaboración entre pares para el logro de los objetivos fue el eje central del trabajo que se inició en el verano del año 2014 y que se ha venido realizando cada verano en todos los grados de la primaria con resultados alentadores respecto a la mejoría de los aprendizajes que adquieren los niños en la escuela. 

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Publicado

2019-01-01

Número

Sección

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