LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE FUTUROS LÍDERES
Palabras clave:
Educación, docente, líder, métodos de aprendizajeResumen
El aprendizaje es una actividad y un proceso de construcción el cual persigue un fin determinado, se aprende no tanto de la acción como para la acción, para hacernos cercanos a una situación específica y por ello la experiencia es un proceso de acumulación de situaciones que nos permite desarrollar un pensamiento crítico donde el proceso de análisis y reflexión se hacen presentes y nos ayuda a crecer.
El líder no es quien dirige sino el que analiza las situaciones, es un visionario y busca las mejores respuestas ante el reto a vencer, se prepara para el futuro cambiante y aprende de la experiencia por lo que no necesariamente es aquel que sabe más.
Múltiples estudios han mostrado el efecto beneficioso que producen los docentes que ejercen un liderazgo pedagógico entre sus pares, al influir en la mejora de las prácticas pedagógicas, por tanto para formar un líder el docente debe ser líder con las habilidades técnicas y humanas para entender y motivar a los educandos al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.
Las estrategias de enseñanza de líderes en sus diferentes carreras deben enfocarse en la solución de problemas (ABP) o en proyectos por medio del análisis donde el docente juega un papel de guía y mediador externo al problema y para ello debe prepararse y darle al alumno los elementos adecuados para que este reflexione.
Las estrategias didácticas de un docente con liderazgo son:
1. La construcción de equipos de trabajo docente para compartir experiencias.
2. Ser reflexivo para la auto evaluación y constante.
3. Planes operativos basados en ABP (aprendizaje basado en problemas).
4. Colaborar en la generación de climas de confianza, participación y compromiso con los estudiantes.
5. Vinculación de los estudiantes con el campo profesional.