LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO COMO INSTRUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES
Palabras clave:
Acompañamiento, evaluación psicopedagógica, formación integral, instrumentos de ingreso universitarioResumen
Aportar a la formación integral de una persona dentro de su trayectoria estudiantil, requiere de la concentración de esfuerzos que van más allá de lo que sucede en el aula, porque se habla de un proceso continuo que busca conjuntar coherentemente todas y cada una de las dimensiones humanas para dirigirlas a la plenitud.
La relevancia de los procesos previos a la incorporación académica, nos permiten visualizar características específicas de los estudiantes a través de la evaluación psicopedagógica que en el Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE) se realiza, apoyados de los instrumentos de admisión del área de primer encuentro de la universidad con el prospecto.
Conocer las necesidades intelectuales o afectivas con las que ingresan a la universidad, han permitido la categorización de los estudiantes de acuerdo al nivel en el que requerirán apoyos, de manera que el acompañamiento hacia su formación integral sea palpable desde sus inicios y por consecuencia, se contribuya a su desempeño académico y personal.
El objetivo de ésta atención puntual desde el inicio de su vida universitaria, está enfocada a prevenir riesgos académicos a lo largo de la trayectoria académica, de modo que semestre a semestre el esfuerzo puesto en atender a los estudiantes de manera grupal, pero sobre todo de manera individual, por medio de entrevistas psicopedagógicas, colabora en la formación integral que estamos buscando, pues a partir de ella es que se les ofrecen apoyos específicos de acuerdo a las necesidades de cada uno de los estudiantes.
El ejercicio de estas prácticas ha dado como resultado, la difusión del PASE como instancia de apoyo y favorecer el acercamiento voluntario entre los estudiantes que están en búsqueda de mejoras personales y académicas.