LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA DE MÉXICO Y LA IDENTIDAD MEXICANA: PROYECTO PLAYMOBIL

Autores/as

  • David Sánchez Sánchez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Aprendizaje activo, didáctica, humanidades

Resumen

El desarrollo pedagógico de las materias de humanidades se ha fortalecido en los últimos años con nuevas experiencias significativas que inciden en el reconocimiento de estas disciplinas como vitales en el desarrollo integral de las personas. En este artículo se describen las fases de un proyecto de Didáctica de la Historia e Identidad Mexicana llamado: Proyecto Playmobil. Este proceso de aprendizaje novedoso está siendo desarrollado desde hace cuatro años dentro de las materias de Persona e Identidad Mexicana, Historia Moderna e Historia de la Nueva España de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

El objetivo de estas sesiones didácticas es que los estudiantes transformen la sociedad mediante el desarrollo de materiales novedosos que permitan a niños de diferentes realidades conocer y comprender la historia de los principales personajes del país donde viven. Se ha planteado un cronograma por grupo, materia y periodo que incluye la planificación, realización y entrega como donación del proyecto en diferentes actividades. Se ha conseguido un proceso de aprendizaje activo donde los estudiantes, empleando técnicas de investigación y creatividad, han generado la propuesta de conocer la Historia de México de manera atractiva y didáctica mediante figuras de playmobil.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Articles