ESTUDIOS DE OPINIÓN PÚBLICA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Palabras clave:
Aprendizaje basado en competencias, innovación, aprendizaje significativo, estudios de opinión pública e investigaciónResumen
A lo largo del tiempo, la educación ha vivido diversos cambios, los cuales son propicios debido a las épocas y situaciones tanto políticas como económicas que vive un país. Los docentes y los sistemas educativos se han adaptado a las necesidades sociales y labores, buscando estrategias que permitan a los estudiantes adquirir experiencias prácticas en dónde no solo el estudiante sea receptor de conocimientos, si no que aplique lo aprendido.
En la actualidad uno de los enfoques de mayor atención en el sistema educativo ha sido el Aprendizaje Basado en Competencias, el cual, a diferencia de Enfoques o Modelos anteriores, busca potencializar en los estudiantes sus habilidades y demostrar esas competencias en las diversas áreas o disciplinas. En comparación con el modelo tradicional de enseñanza, el enfoque en competencias buscar generar escenarios en donde la participación y el aprendizaje significativo se implemente y el estudiante juegue el rol de un agente activo, dejando de lado el papel de mero receptor.
La presente práctica docente de estudios de opinión pública surge en el año 2003 principalmente por la inquietud de ofrecer más oportunidades de práctica a los estudiantes, así como de aterrizar los conocimientos de la investigación de mercados a la vida cotidiana e, incluso, de demostrar el gran poder de la investigación para resolver problemas no sólo de las empresas, sino de la sociedad en general.
Así mismo, un motivo para realizar este tipo de actividades fue “hacer más dinámicas” las clases, y de tener una mayor atención e interés de los estudiantes. Buscando así generar acciones innovadoras y que encuentren relación y aplicación de sus conocimientos y demostrar el gran poder de la investigación.