EMPODERAMIENTO DEL ESTUDIANTE. UN CAMBIO RADICAL EN LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Manuel González Pérez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Empoderamiento, estudiante, escuela, universidad, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Los estereotipos de maestro barco y maestro reprobador han causado mucho daño al país. El objetivo de este trabajo es ofrecer al docente y al educando una nueva alternativa de ver la educación en nuestro país. Consiste en empoderar al estudiante para que crea y lleve a cabo, que es un líder, un genio y un científico. Con este empoderamiento hemos logrado publicaciones científicas internacionales desde preparatoria hasta doctorado. Este principio está basado en la misión o visión UPAEP. “Crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad”. La experiencia se lleva a cabo en tres pasos. Paso 1. Introducción: A) Enunciar el objetivo. B) Demostración de que los estudiantes son muy importantes y amados por alguien. C) Prueba de compromiso. D) Invitación, reto y desafío para realizar un proyecto de investigación. Paso 2. Proceso: Ley de oferta y demanda. La bolsa de valores (Se fija un valor en puntos para cada actividad en el salón y de investigación, cómo se contabilizarán, cómo se obtendrán estos puntajes, a cuánto equivale en escala de 1 a 10; en cada clase se exhiben los puntajes y las oportunidades de emparejarse, trabajo en equipo, entre otros). Paso 3. Final. A) Los invito a estructurar y reafirmar su investigación. B) Resultados, publicaciones internacionales. Aunque no siempre se logra el artículo; sin embargo, siempre se logran los conocimientos y la nueva forma de trabajar con excelencia.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Articles