EL EMPODERAMIENTO COMO UN MEDIO DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LÍDERES

Autores/as

  • Constanza Mercedes Sánchez Guerra Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Empoderamiento, estrategias de aprendizaje, liderazgo

Resumen

Compartir como hago lo que hago no es una tarea fácil porque implica mirar con consciencia, con detenimiento todo lo que he hecho hasta hoy. La experiencia docente se sustenta de diferentes momentos, como la formación, capacitación, observación, lógica del pensamiento, congruencia, amor por la vocación e incluso el instinto. Comparto mis experiencias de docencia con el fin de ayudar a otros docentes a ver otras formas de solventar esos problemas con los que todos nos enfrentamos en el aula.

Si un docente diera la misma asignatura cada ciclo de la misma manera sería tedioso, en algún momento dejaría de exigirle como docente, no habría actualización ni motivación y terminaría por matar el ánimo y más tarde la vocación. Por eso innovar y actualizarse es mantenerse vigente. Para asumir este reto es importante tener claridad en los objetivos, conocer el perfil de egreso, la misión y visión de la institución para enfocar las acciones docentes y llevar al estudiante a alcanzar esas P á g i n a | 2 metas. Igual de importante es reconocer cuales son las condiciones y problemáticas que suceden en el aula para poder atenderlas.

En este artículo se describen algunas de las problemáticas detectadas tanto en el docente, en el estudiante y en los grupos en general y las estrategias docentes utilizadas para atender estas problemáticas y formar integralmente al estudiante, mediante el desarrollo de habilidades de autogestión, responsabilidad por el autoaprendizaje, valores, manejo de las emociones, encauzar el error en favor del aprendizaje, el empoderamiento y el liderazgo en el servicio.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Articles