EL ARQUITECTO DOCENTE COMO ÁRBITRO DE LA ENSEÑANZA

Autores/as

  • Daniel Eulogio García Flores Universidad Intercontinental Autor/a

Palabras clave:

Arquitectura, asesoramiento, docencia, empoderamiento

Resumen

El propósito de este trabajo es realizar una analogía entre la profesión del arbitraje deportivo y la docencia, en una de las carreras con más vacíos en la parte pedagógica ya que la actividad que diferencia al profesionista arquitecto, es la habilidad de proyectar.

La problemática radica en que los docentes arquitectos parten de su experiencia profesional para guiar a los estudiantes, ocasionado un asesoramiento subjetivo.

Motivado en mi experiencia como árbitro decidí trasladar algunos principios del buen arbitraje al Taller de Diseño, propiciando una alternativa diferente al modo de cómo se replica la enseñanza en la carrera de arquitectura.

Entre los resultados obtenidos se destaca que la relación docente-estudiantes dejó de ser de confrontación y de subordinados, para propiciar que cada estudiante experimentara una actitud más propositiva y generara propuestas más libres. Los docentes fungimos como asesores que encausamos a un buen fin las propuestas, aplicado principios de normatividad y sentido común sin tener que influir tajantemente, es decir, pasamos a ser árbitros y los estudiantes lograron empoderarse como protagonistas con un proyecto y un cliente real.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Articles