DISEÑADORES-INVESTIGADORES, SIGNIFICADO DE LIDERAZGO EN PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL EN EL ÁMBITO DEL DISEÑO
Palabras clave:
Liderazgo, investigación, impacto social, significaciónResumen
La formación de un diseñador-investigador requiere de la comprensión de los procesos de diseño en su etapa analítica, estratégica, productiva, evaluativa y de gestión. Ante situaciones que demandan de la intervención de diseñadores comprometidos con su rol social, sabedores de su capacidad de incidir en la calidad de vida de las personas, la comprensión del concepto de liderazgo como factor de influencia positiva y transformadora así como el diseño de experiencias de aprendizaje significativas y de prácticas situadas abona en el desarrollo del futuro profesional del diseño ampliando sus perspectivas y alcances. Desde un enfoque sociosemiótico se analiza el concepto de liderazgo y se describen los componentes de las estrategias de enseñanza y aprendizaje para incentivar la formación de diseñadoresinvestigadores responsables de liderar los esfuerzos de talentos que cooperan de los procesos de búsqueda de soluciones y producción del conocimiento. Dentro de las estrategias planteadas destacan el diseño de ambientes, estructuras de soporte para la incubación y desarrollo de proyectos y espacios de divulgación de resultados. Las estrategias se han llevado a la práctica con resultados favorables presentados como casos de éxito y se detectan áreas de oportunidad para fortalecer el planteamiento inicial.