DE LA CONCEPTUALIZACIÓN AL HACER DE LA FUNCIÓN DE TUTORÍA

Autores/as

  • Martha Huerta Cruz Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a
  • Sandra Soriano Gutiérrez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Certificación, evaluación, habilidades, socio-emocionales, tutoría

Resumen

La experiencia educativa que se presenta, versa sobre el proceso de evaluación que realizan los tutores para certificarse y la valoración de las habilidades emocionales que desarrollan en su acción tutorial con jóvenes de nivel superior. Esta vivencia surge cuando la ECE-UPAEP formula el cuestionamiento siguiente: ¿Los tutores para realizar su función, reconocen que se requiere poner en práctica sus habilidades socioemocionales? Para dar respuesta, se puso en marcha una nueva estrategia al iniciar el proceso de evaluación para la certificación de la competencia “Tutoría en Educación Media Superior y Superior” que realiza la Entidad Evaluadora de la UPAEP. Además se indagó en la literatura sobre este tipo de habilidades y con la información obtenida se fundamentó la estrategia de evaluación que se aplicó a un grupo de tutores de Educación Superior.

Este tipo de habilidades o competencias se integró al proceso de evaluación para la certificación de tutoría. Una de las razones es, considerar el tema de habilidades socioemocionales porque es como uno de los ejes centrales en la formación integral de los estudiantes. La vivencia que se tuvo de este proceso de evaluación se estructura en un texto, empleando la técnica de narrativa.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Articles