CAFÉ RESEARCH, UNA ESTRATEGIA DE CONVERSACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Claudia Rebeca Méndez Escarza Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Diseño, investigación, retroalimentación, estrategias de aprendizaje

Resumen

El diseño gráfico y la publicidad son disciplinas de servicio cuyo aprendizaje se basa en la práctica de soluciones visuales a problemas en ambientes tanto comerciales, institucionales así como personales. A lo largo de su paso por el pregrado y el grado, los estudiantes cursan diversas asignaturas teóricas y prácticas. Sin embargo, en pocas de ellas es necesario realizar indagaciones con estricto rigor científico.

De tal modo que el problema surge cuando los estudiantes deben enfrentarse a realizar su propia investigación. Para algunos de ellos los conocimientos y las habilidades que se adquieren durante las clases de metodología de la investigación tanto en licenciatura como en posgrado son tópicos nuevos, poco explorados, a la vez que abrumadores y estresantes.

Durante el periodo de Otoño del 2012 se inicia la estrategia que he denominado Café Research. Un espacio de diálogo relajado entre profesores y estudiantes de ambos niveles para que, mientras se toma café, se charla sobre el trabajo que se realiza. De esa forma, después de una hora y media cualquier estudiante ha escuchado y comentado por lo menos seis proyectos que se realizan en cualquiera de los programas de estudio. Del mismo modo, cada uno ha recibido comentarios y recomendaciones de por lo menos tres profesores y seguramente de los estudiantes que se han sentado a conversar. Los resultados de esta práctica han logrado reducir el estrés y la ansiedad producida por la falta de experiencia. Por lo que, después de este evento, la percepción alrededor del desarrollo de su investigación generalmente motiva actitudes positivas y de estímulo hacia la continuación de sus trabajos.El diseño gráfico y la publicidad son disciplinas de servicio cuyo aprendizaje se basa en la práctica de soluciones visuales a problemas en ambientes tanto comerciales, institucionales así como personales. A lo largo de su paso por el pregrado y el grado, los estudiantes cursan diversas asignaturas teóricas y prácticas. Sin embargo, en pocas de ellas es necesario realizar indagaciones con estricto rigor científico. De tal modo que el problema surge cuando los estudiantes deben enfrentarse a realizar su propia investigación. Para algunos de ellos los conocimientos y las habilidades que se adquieren durante las clases de metodología de la investigación tanto en licenciatura como en posgrado son tópicos nuevos, poco explorados, a la vez que abrumadores y estresantes. Durante el periodo de Otoño del 2012 se inicia la estrategia que he denominado Café Research. Un espacio de diálogo relajado entre profesores y estudiantes de ambos niveles para que, mientras se toma café, se charla sobre el trabajo que se realiza. De esa forma, después de una hora y media cualquier estudiante ha escuchado y comentado por lo menos seis proyectos que se realizan en cualquiera de los programas de estudio. Del mismo modo, cada uno ha recibido comentarios y recomendaciones de por lo menos tres profesores y seguramente de los estudiantes que se han sentado a conversar.

Los resultados de esta práctica han logrado reducir el estrés y la ansiedad producida por la falta de experiencia. Por lo que, después de este evento, la percepción alrededor del desarrollo de su investigación generalmente motiva actitudes positivas y de estímulo hacia la continuación de sus trabajos.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Articles