APRENDIZAJE SITUADO Y DUAL EN INGENIERÍA EN DISEÑO AUTOMOTRIZ E INDUSTRIAL DE UPAEP
Palabras clave:
Educación superior, aprendizaje situado, aprendizaje basado en proyectos e ingenieríaResumen
En la actualidad, el mercado laboral mexicano demanda ingenieros de diversas especialidades que sean competentes en los códigos de su profesión y que agreguen valor a las empresas que los contratan. En este sentido las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas no han cubierto en su totalidad esta necesidad. De tal forma que la Facultad de Ingeniería Industrial y Automotriz de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla crea un sistema de enseñanza situado y dual con el objetivo de cerrar la brecha existente a través de proyectos reales con la industria. Se consideran tres carreras de ingeniería y una línea de especialidad en común: calidad, para implementar el mismo. Además, se involucra a empresas de manufactura de la región Puebla-Tlaxcala para la realización de los proyectos finales. Dentro de la implementación del modelo se crean rúbricas para la correcta evaluación de los objetivos planteados dentro las guías de aprendizaje de las materias consideradas y se realizan las mejoras correspondientes durante su implementación. Finalmente, el modelo se ha puesto en marcha desde el año 2013 y los resultados muestran beneficios tanto para la comunidad universitaria como para los empleadores.