ACOMPAÑAMIENTO E INMERSIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA PARA ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO DE MEDICINA
Resumen
La Universidad es un ámbito fundamental para la formación integral de las personas, no sólo en el plano académico y profesional, si no también personal. La tutoría permite este acompañamiento a lo largo del proceso educativo. En Otoño 2017 se establece en el Decanato de Ciencias de la Salud, como parte de esta formación integral, la incorporación de un proceso de acompañamiento al estudiante de primer ingreso, a través de sesiones de tutoría grupal, en una asignatura introductoria, que en el caso de la Facultad de Medicina es la de Historia y Filosofía de la Medicina, con la finalidad de tener un espacio y horario establecido para trabajar con los estudiantes y realizar actividades diversas encaminadas a la inmersión universitaria. En este trabajo se describe de manera breve dicho programa y se muestran los resultados de la evaluación del mismo. De los 392 estudiantes inscritos a la asignatura, evaluaron 242, mediante una encuesta de satisfacción, con una escala tipo likert (1 muy bajo a 6 muy alto). Se realizó un análisis descriptivo, con Microsoft Exel 2017. Se evalúo el desempeño del tutor, el desarrollo de las actividades y la aportación que tuvieron estas sesiones de tutoría grupal, en todos los aspectos se obtuvieron puntuaciones por arriba de 4; así como porcentajes elevados en el nivel de satisfacción alto y muy alto, lo que indica una buena aceptación de los estudiantes hacia el programa, teniéndose además comentarios positivos al respecto. Con esta forma de tutoría se pueden llevar a cabo numerosas acciones que pueden abatir una serie de aspectos que requieren de la participación de todos los actores involucrados. Por lo que implementar estas sesiones, en el contexto de una asignatura, para los estudiantes de primer ingreso, puede abonar mucho al proceso de adaptación y de inmersión a la vida universitaria.