TRANSFORMACIÓN A TRAVÉS DEL AULA COMO UNA COMUNIDAD DE DIÁLOGO APRECIATIVO CENTRADO EN LA PERSONA: UNA EXPERIENCIA PARA COMPARTIR

Autores/as

  • María Eugenia Ciófalo Lagos Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Resumen

Los trabajos en grupo permiten a sus miembros hacer conciencia de la impresión que causan en los demás (Autoconcepto) y generan competencias para el manejo de situaciones interpersonales de una manera más satisfactoria y constructiva (Autoeficacia) a través de una comunicación sana y de trabajo colaborativo que abren puertas a nuevas conductas productivas, se dan nuevas formas de aprendizaje y se desarrolla el potencial creativo, flexibilidad, orientación al cambio, autocontrol, autoconciencia y sana autocrítica. Este trabajo, es la presentación de una experiencia cualitativa, microetnográfica y descriptiva que responde a un estudio de caso en el que participaron 39 sujetos, 11 hombres y 28 mujeres en 2 Seminarios de Actualización previos al Examen Profesional de estudios de Posgrado, donde a través de la transformación del aula en Comunidades de Diálogo y de Conocimiento se logró, un ambiente de empatía, aceptación incondicional, consideración positiva y congruencia que condujo al reforzamiento del Página | 2 Autoconcepto y por ende, al sentido de Autoeficacia permitiendo desarrollar la aportación de un producto de reflexión que desencadenó la conciencia de sus competencias profesionales exhibidas y del reforzamiento de sus talentos, a través de la práctica colaborativa y la comunicación sana que redundó en resultados positivos.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Articles