REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE CON ESTRUCTURAS INTERACTIVAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Palabras clave:
Interacción, educación superior, escritura, evaluación del aprendizaje, práctica docenteResumen
La interacción en múltiples direcciones entre el docente y los estudiantes es un aspecto fundamental para la creación del ambiente de aprendizaje en el que la retroalimentación cobra sentido en la medida en la que se constituye como agencia para la construcción conjunta del conocimiento. El proceso de enseñanza y aprendizaje se ve truncado, desnaturalizado, bajo un enfoque conductista en donde el docente propone y los estudiantes responden, omitiendo la continuidad de la secuencia con réplicas, o valoraciones, que conforman la retroalimentación por medio de la que se lleva a cabo la evaluación formativa del aprendizaje en curso que permite a los estudiantes tomar decisiones sobre qué, por qué y cómo hacer, en vistas al estudio autónomo fuera del aula. El objetivo de este texto, en el marco del eje tipos y proceso de evaluación del aprendizaje en el 5° Encuentro de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), es reflexionar acerca de la implementación de diferentes estructuras interactivas en el aula entre el profesor y los estudiantes de un curso de Posgrado de esta universidad atendiendo al papel activo que éstos juegan en la elaboración de un ensayo académico mediado por Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Los resultados informan de la apropiación que los estudiantes adquieren de los objetivos conceptual, procedimental y actitudinal del curso impartido a través de la estrategia de taller, en el cual participan de forma dialógica y asumen el papel de autores en el proceso de escritura académica. El texto muestra la sensibilidad del docente y los estudiantes por comprender y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.