PRÁCTICAS DE CLASE CENTRADA EN LA PERSONA

Autores/as

  • Luz María Padilla Castillo Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Learner-Centreded-Class, clase centrada en la persona, aprendiz maduro, aprendizaje autónomo (autodirigido), tecnología para el aprendizaje autónomo, heutagogía, microaprendizaje

Resumen

Es indudable que las ideas de Carl Rogers han tenido una gran influencia desde los años cincuenta y hasta nuestros días en diversos campos. Sus conceptos y metodologías se han utilizado en áreas como la psicología, la medicina, la industria y, desde luego, la educación. Conceptos como “vivir auténticamente”, “persona de funcionamiento cabal”, “respeto a la persona”, “no directividad”, “crecer”, y “autorrealización” son parte ya de un lenguaje común en empresas y escuelas.

Las mejores universidades del mundo hablan de una educación integral centrada en el estudiante y lo incorporan más y más en los modelos educativos del S. XXI, pero la realidad es que los docentes a pesar de conocer la teoría, proponen en su clase la misma metodología centrada en la enseñanza: explicación- práctica –evaluación; ciclo que debe será cambiado a práctica-reflexión-explicación-evaluación si lo que se pretende es realmente “dar clases centradas en la persona”.

En esta presentación se compartirán los elementos de una clase centrada en la persona y tips prácticos para lograrlo, en base a la experiencia obtenida en las clases de Psicología Educativa para alumnos de UPAEP abierta (Semipresencial) y en las capacitaciones de los asesores de UPAEP online, donde al diseñar, gestionar y mediar con tecnología la clase, se obtuvo un nivel de satisfacción mayor (motivación) de parte de los estudiantes así al como nivelar las diferencias cognitivas del grupo por el aprendizaje adaptativo.

Estas reflexiones surgen también de las experiencias de los grupos heterogéneos en las materias de licenciaturas y posgrados de UPAEP Online, donde la diversidad de estudiantes por sus orígenes académicos, sociales, de nacionalidad, edad y capacidad cognitiva nos obligan a implementar estrategias dirigidas a la personalización de materiales y recursos para promover de aprendizaje autónomo, de acuerdo a los principios del modelo heutagógico aplicado en la educación en línea en nuestra universidad.

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Publicado

2018-01-01

Número

Sección

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