LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, DESDE EL ENFOQUE EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Palabras clave:
Evaluación, aprendizaje, desempeño académicoResumen
Las tendencias en el ámbito de la evaluación del aprendizaje han pasado de la medición que proponía el enfoque pedagógico por objetivos, a la evaluación del aprendizaje enfocada en la demostración de desempeños del enfoque por competencias.
Este cambio, en cuanto a las tendencias, se ha presentado como un proceso complejo y difícil, pero importante, en el sentido de que promueve una evaluación significativa que, además de ser cuantitativa, destaque los procesos cualitativos del aprendizaje de los estudiantes y ayude a que éstos sean permanentes por ser aplicables, útiles y demostrables.
Es por ello que el propósito de esta investigación es promover en el docente, la valoración de la importancia de la evaluación integral del aprendizaje, analizando los procesos que el mismo estudiante puede reconocer como parte de su formación y que se pueden emplear para favorecer la consolidación de su proceso de aprendizaje.
Para desarrollar esta investigación se ha realizado un acercamiento al campo con estudiantes de maestría, quienes por medio de grupos focales aportaron evidencias de aquellos instrumentos, estrategias y prácticas docentes que han influido decisivamente en su proceso de evaluación del aprendizaje. El tema se aborda desde el paradigma cualitativo, empleando la descripción y el análisis de textos como datos.
Los resultados obtenidos arrojan las primeras categorías de análisis para otros grupos de diferentes niveles y condiciones académicas. En general presentan una visión muy positiva del estudiante en cuanto a la significancia del proceso de evaluación que tiende a la verificación en la práctica, pero una visión con tendencia negativa a procesos memorísticos y que fragmentan la competencia o la aplicación de la misma.