LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS A TRAVÉS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN JUEGOS INTERACTIVOS
Palabras clave:
Evaluación, juegos educativos, tecnología educativaResumen
Actualmente, nos encontramos inmersos en un mundo en el que el uso de la tecnología es esencial. Es por eso que nuestros alumnos constantemente se encuentran revisando el celular para no perder contacto con sus familiares y amigos, en muchas ocasiones, distrayéndose e ignorándonos. Por eso, es importante sacar ventaja de esta situación. Una ventaja es el uso de herramientas web 2.0 que permiten el uso de los celulares de manera interactiva y que además nos permiten hacer una evaluación del desempeño de nuestros alumnos utilizando las herramientas propias de dichas herramientas. Específicamente, las dos herramientas que he utilizado con este propósito y que me han dado resultado son Kahoot! y Quizziz. La ventaja de estas herramientas es que proporcionan un desglose detallado de los resultados obtenidos por los alumnos. Estos desgloses pueden descargarse en Drive o en Excel. En el caso de Quizziz, genera un reporte rápido, justamente al terminar el juego, que permite al profesor y a los alumnos ver los detalles de las respuestas como la pregunta más difícil, la más fácil o la que tomó más tiempo para ser respondida. Con este tipo de reportes, como profesores, podemos ver cuáles son los aspectos en los que los alumnos fallan más y, con base en ese análisis, retomar las clases y clarificar estos puntos. También estos reportes nos pueden ayudar a ver la raíz del problema. Por ejemplo, en el área de idiomas donde me desempeño, se puede analizar si el error es una interferencia de la lengua materna o un problema de fosilización (un error que nunca fue corregido). Este es el tipo de ejemplos que serán presentados. Aunque mi análisis se enfoca en el aprendizaje de idiomas, fácilmente puede ser extrapolado a cualquier otra área.