FORMACIÓN DOCENTE EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Alhelí del Carmen Espinosa Jaimes Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Formación, educación emocional, competencias socio-emocionales, práctica pedagógica

Resumen

En el ámbito educativo debe considerarse como objetivo esencial, desarrollar competencias socio-emocionales en los estudiantes, por lo que se considera la relevancia de reforzar la educación emocional en el proceso de aprendizaje.

El desarrollo de las competencias socio-emocionales recae, en gran medida, en la práctica pedagógica y el vínculo que se genera entre estudiante-docente. Los docentes son los responsables de lograr una aportación significativa en el área de la educación emocional; promoviendo de manera directa a la generación e interiorización de las competencias socioemocionales.

Por ello, se estableció la propuesta de atender a la formación en lo referente al fomento de las competencias docentes en el área de educación emocional para optimizar la eficiencia dentro de la práctica pedagógica, por medio de la impartición de un programa piloto de capacitación (talleres) que tiene como propósito desarrollar en los docentes habilidades necesarias para mejorar su práctica profesional dentro del proceso de enseñanza y así, lograr una formación en la que pueda considerarse como herramienta fundamental la educación socio-emocional.

El programa consta de temas relacionados con la educación emocional, procesos de enseñanza-aprendizaje, construcción de instrumentos de evaluación, interacción, desarrollo de competencias, mejora del ambiente educativo y formación en valores. Se utilizó material visual y escrito (manuales), evaluaciones diagnósticas, rúbricas de comprensión conforme al tema y el uso de la plataforma.

Los resultados preliminares han mostrado cambios significativos dentro de diversas conductas en los alumnos, disminuyendo considerablemente los comportamientos problemáticos y los factores de riesgo en los alumnos. Por otro lado, los docentes han asumido una perspectiva diferente hacia la manera en que se relacionan con los alumnos y la forma de desarrollar su práctica educativa, tomando en cuenta los aspectos que promueve el programa.

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Publicado

2018-01-01

Número

Sección

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