EVALUACIÓN DE LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS
Palabras clave:
Adquisición, aprendizaje, comunicación, interacción, TICResumen
El propósito de este trabajo es dar evidencias de una evaluación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) asociadas a la interacción, como herramientas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras a partir de las experiencias logradas durante la impartición de ciertas asignaturas en el Decanato de Estudios de Lengua y Cultura de la UPAEP. El mayor énfasis es en el inglés por ser la lengua en que se encuentra la mayor parte de la información a escala global y por ser el idioma comúnmente aceptado para la comunicación internacional. En un primer momento, se aborda la conceptualización de TIC en el contexto educativo. En un segundo momento, se analizan los modos de interacción como aspectos fundamentales en la adquisición, aprendizaje y comunicación, a través de cuadros comparativos. En un tercer momento, se examina qué TIC asociadas a la interacción son factibles para integrarse como herramientas de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de las habilidades de la lengua, proponiendo rúbricas y criterios de evaluación de dicha herramientas. Todo lo anterior, basado en la experiencia del presente autor en las asignaturas de conversación en inglés, nivel avanzado y de inglés de negocios tanto en la UPAEP como en empresas privadas. Como conclusión, se reflexiona sobre el uso que los docentes de segundas lenguas a nivel superior podrían hacer de las TIC y se propone el uso sistemático de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas siguiendo las modalidades de interacción descritas.