ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO A LA FACULTAD DE MEDICINA UPAEP EN EL PERIODO DE OTOÑO 2017
Palabras clave:
Aprendizaje, estilos de aprendizaje, estrategiasResumen
En otoño 2017 se realizó por primera vez el proyecto de materia integrada, en el que se ancla la tutoría a una asignatura para acompañar al estudiante, mediante varias actividades. Una de éstas relacionada al estilo de aprendizaje, teniendo como problemática que los estudiantes desconocen su estilo para aprender. Este estilo difiere entre sí de acuerdo a rasgos cognitivos, afectivos y psicológicos, que se expresan de distintas formas en el proceso de aprendizaje. Para identificar estos estilos en los estudiantes de nuevo ingreso a la Facultad de Medicina, se aplicó la encuesta de Honey-Alonso a 14 grupos (270 alumnos) de Historia y Filosofía de la Medicina en tutoría grupal. Los puntajes promedio del estilo reflexivo, teórico, pragmático y activo fueron 14.34±2.34, 14.33±2.62, 13.48±2.57 y 11.14±2.97 respectivamente. Se detectó 65.9% (178) tienen una preferencia muy alta y alta por el estilo teórico, seguido del pragmático; teniendo preferencia moderada 62.6% (169) por el reflexivo y 52.2% (141) por el activo. El teórico reflexivo es estimulado por enseñanza tradicional, sin embargo, en la profesión médica, es necesario también potenciar estrategias pragmáticas activas.
Los resultados grupales se enviaron a cada tutor y éste a su vez lo compartió con sus estudiantes, así como sugerencias de estrategias según el estilo, por ejemplo: sesión de preguntas y respuestas, participar en situaciones complejas, intercambiar opiniones, leer ideas y conceptos precisos (teórico); tener posibilidad de aplicar lo aprendido, experimentar o practicar técnicas, ejemplos y simulación de problemas reales (pragmático); observar, investigar detenidamente, hacer informes detallados, escuchar, ver con atención un video o leer con anterioridad (reflexivo) y competir en equipo, representar roles, hacer presentaciones y actividades diversas (activo). En general la actividad fue del agrado de los estudiantes al conocer su estilo e identificar estrategias adecuadas para facilitar su construcción del aprendizaje y el aprender a aprender.