EL MÉTODO ELI UNA ALTERNATIVA QUE NO DEJA ATRÁS EL GRAN ACONTECIMIENTO DE LA EVALUACIÓN
Palabras clave:
Aprendizaje, evaluación, metodologíaResumen
Una de las principales funciones que un docente debe tener, además de enseñar, es el compromiso por garantizar que los alumnos realmente aprendan, sin embargo, muchas veces no se tienen las suficientes evidencias de este proceso generando inconformidad en los estudiantes por sentir que no se les ha evaluado de manera justa. En la mayoría de los casos, el docente hace la evaluación al finalizar su programa, pero ignora la valoración diagnóstica como referente para saber de dónde partir; otras veces, no se promueve la evaluación continua, que será el principal indicador para conocer cómo va evolucionando el estudiante en su proceso formativo y de aprendizaje para poder identificar que todos los conocimientos adquiridos sean puestos en práctica e impacten de tal manera que se pueda observar cómo el estudiante se transforma desde el punto de vista social.
El presente trabajo pretende demostrar que la evaluación formativa es posible llevarse a cabo de manera continua, mediante la ejecución de una metodología en concreto. En este caso, la selección y aplicación del método ELI (Enseñanza Libre de Improvisación) fue aplicado a los estudiantes del 8° semestre de la licenciatura en Psicología de UPAEP Abierta, en la materia de Paradigmas. Las estrategias fueron seleccionadas para que tanto en las sesiones presenciales así como la autogestión ejecutada por el estudiante, me permitieran recabar las suficientes evidencias que llevara a una evaluación formativa justa y real.