CONGRUENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE CURRICULUM APOYADOS EN DEBRIEFING
Palabras clave:
Competencia profesional, Debriefing, simulaciónResumen
En la Facultad de Medicina de UPAEP, una competencia compleja a desarrollar es la realización de una adecuada Historia Clínica. Para ello dentro del curriculum se ha establecido la asignatura de Clínica Propedéutica I (CPI), donde el propósito fundamental es el desempeño adecuado de la entrevista, en Clínica Propedéutica II (CPII) es el desarrollo de la exploración. Por lo tanto en la Clínica Propedéutica III es la sumatoria de I y II, con la cual se daría por concluida el alcance de esta competencia.
El supuesto es que, al iniciar Clínica Propedéutica III (CPIII), el estudiante tiene los elementos suficientes para conjuntar estos dos puntos. Lo observado es que los estudiantes se muestran inseguros para realizar el procedimiento completo. Durante la entrevista es donde se aprecia que se tiene más experiencia el promedio del grupo CPI es de 8.4 a diferencia de CPII que es de 8. Por ello se ha buscado brindar la seguridad suficiente al estudiante para realizar el procedimiento completo.
En el transcurso del periodo se utilizó la metodología de debriefing, donde no solo participa el docente sino también sus compañeros y el mismo estudiante; se exponen las acciones, conocimientos y actitudes específicas que dan una mejor orientación de lo realizado en la cámara de Gesell en la elaboración de la Historia Clínica, cabe recalcar que para la utilización de esta metodología es indispensable crear un ambiente de confianza en el área de simulación.
Se utilizaron problemas clínicos simulados, pacientes simulados y simuladores para apoyar la experiencia.
En este estudio se evidencia que el proceso de la implantación del curriculum es complejo, sin embargo, es importante reforzarlo con nuevas estrategias que mejoren la seguridad del estudiante y su desempeño lo que conlleva al desarrollo de la competencia profesional.