APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA ASIGNATURAS DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN

Autores/as

  • María del Rosario Viveros Altieri Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Aprendizaje, aprendizaje significativo, proyecto

Resumen

 El objetivo de este trabajo es presentar la utilidad de los proyectos en las diferentes asignaturas. Para lograr un aprendizaje significativo es necesario que los estudiantes trabajen en un proyecto propuesto por ellos mismos, puede ser en el caso de asignaturas del área de Administración, presentar una problemática que pueda solucionarse o mejorarse mediante un proyecto de gestión. En el caso de asignaturas de Ingeniería o Ciencias Exactas, se propone la elaboración de un proyecto práctico en que se utilicen los conocimientos teóricos que se vieron en el salón de clases. Puede decirse que es el “laboratorio hecho por ellos mismos”, lo que permite que el alumno logre el aprendizaje porque por medios propios va desarrollando el proyecto. En varias asignaturas se han logrado muy buenos resultados debido a que la creatividad que tienen como estudiantes, permite desarrollar muy buenos proyectos y cuando se trata de solucionar problemáticas que viven en sus centros de trabajo (modalidad abierta o posgrados) se comprometen realmente con la propuesta de solución, presentando así, proyectos de gestión muy acertados.

Al inicio del curso se les comenta que se realizará el proyecto para entregar al final del período y poco a poco eligen el tema, se realizan revisiones individuales de los avances, se hacen pruebas en caso de productos, se revisan los fundamentos teóricos y al final, se hace la presentación al grupo, para que todos conozcan los proyectos del grupo. Es una realidad que cuando se comparten experiencias que se viven diariamente, se logra el aprendizaje significativo que permite que el conocimiento adquirido sea recordado y aplicado más allá del salón de clases.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Articles