TRANSVERSALIDAD DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO APOYADO EN AVA Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL. REFLEXIONES DE INNOVACIÓN CURRICULAR

Autores/as

  • Laura Eblin Ramos Naranjo Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, AVA, diseño instruccional, innovación curricular

Resumen

En nuestro país a partir de la década de los 80’s el concepto innovación, ha promovido el interés de la comunidad educativa, siendo generalmente atribuido a la creación de nuevos objetos o artificios de toda actividad humana, sin embargo situándola en el contexto de la educación su enfoque pareciera tornarse un tanto complejo desde la raíz de su significado ya que partir de “algo nuevo” o bien “ de algo que no existe” en este entorno pudiera casi imposible realizar una propuesta real de innovación curricular. Es por tal motivo que el presente documento expone una experiencia personal basado en un enfoque curricular centrado en el alumno, a través de la impartición de un módulo, perteneciente al Diplomado de Actualización en Educación, cuyos propósitos radicaron por una vertiente, en promover la transversalidad del aprendizaje en grupos colaborativos empleando los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), y su conjunción a través de un diseño instruccional, y por otra, la concreción de un proyecto aplicado al final del módulo que evidenciara la transversalidad de los módulos impartidos durante el Diplomado, en el ánimo de atender las necesidades identificadas en el proceso de titulación por parte del estudiantado cuyo egreso superaba los dos años de antigüedad.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Número

Sección

Articles