PEDAGOGÍA GUADALUPANA
Palabras clave:
Educación, pedagogía, amabilidad, valores en la educación, educación integralResumen
La compleja tarea de educar incluye la aceptación o disposición del educando para aceptar el mensaje o la información que se desea que él adquiera.
El acontecimiento guadalupano en México, implica la aceptación de miles o millones de personas, de un mensaje en, relativamente, poco tiempo. ¿Cuál es la clave para que se pudiera producir esta aceptación?
La explicación es lo que se ha denominado como la Pedagogía Guadalupana, que es la pedagogía de la AMABILIDAD, ya que la forma en que Guadalupe se presenta, las palabras que utiliza, el lenguaje, la ternura y en general la forma en que habla, hacen que Juan Diego y después los naturales que escuchan el mensaje, acepten a Guadalupe y al evangelio.
Aunque parezca evidente que deba existir respeto y amabilidad en una relación con alumnos, esto muchas veces no sucede, así que particularmente durante el último año se ha realizado un esfuerzo por establecer un acuerdo, al principio del curso, para que exista esta amabilidad en la relación estudiante-profesor e incluso, con algunos profesores se ha comentado este valor y les ha parecido importante y conveniente aprovecharlo para mejorar las relaciones y el trato en el aula, pero sobre todo fuera de ella.
El resultado es difícil de evaluar de manera cuantitativa, pero al finalizar los cursos y al hacer la evaluación de los mismos, se han recibido muy buenos comentarios en relación con esta forma de ser, se tienen excelentes relaciones fuera del salón de clases logrando un ambiente muy agradable para todos y, principalmente se logra una mayor aceptación de la asignatura y su contenido.