MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN BLENDED LEARNING PARA LA APROPIACIÓN INFORMACIONAL Y DIGITAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
Ambientes virtuales, competencias, alfabetización tecnológicaResumen
La presente experiencia académica toma como referencia la descripción de un modelo de aprendizaje para la apropiación informacional y digital en la educación superior en un estudio de caso asociado a los posgrados de UPAEP. El modelo se fundamenta didácticamente a partir del análisis de las condiciones de desarrollo del ambiente Blended learning, para la generación de ensayos científicos en una modalidad mixta de aprendizaje por parte de docentes que cursan algún posgrado en el área de pedagogía, educación matemática, tecnología educativa, desarrollo familiar y administración de centros educativos en esta Casa de Estudios.
En este sentido, la estrategia de aprendizaje persigue en el ámbito informacional, el desarrollo de habilidades de lectura, redacción, pensamiento crítico y argumentación apoyando sus actividades en un recuso LMS o Sistema de gestión de aprendizaje que incorpora un diseño instruccional estandarizado para llevar a cabo los objetivos de la asignatura. En relación con el campo digital, el modelo promueve aptitudes para hacer búsqueda eficiente de información, selección y discriminación de fuentes dispuestas en los distintos medios de acceso tanto impreso como digital, habilidades de sistematización metodológica para el desarrollo de los temas de investigación, así como aptitudes para identificar adecuadamente la estructura y alcances de los proyectos académicos que regularmente son asociados a las necesidades del campo laboral. La intervención educativa en esta propuesta alinea la estructura curricular de la asignatura de Comunicación y Tecnología educativa con las necesidades de profesionalización de docentes de los posgrados en artes y humanidades de UPAEP.