LA EXPERIENCIA FORMATIVA EN EL CENTRO DE ESCRITURA Y EL FOMENTO DE LA CREACIÓN LITERARIA
Palabras clave:
Experiencia formativa, escritura, tutoría, centros de escritura, bachilleratoResumen
El presente trabajo aborda el caso de la experiencia formativa desarrollada en el Centro de Escritura Creativa de la Prepa UPAEP Cholula a través del diseño e impartición del Taller para Tutores del Centro de Escritura Creativa. Este tipo de experiencias se caracterizan por involucrar aspectos no formalizados que generalmente se realizan fuera del contexto institucional, abordando los intereses propios de los estudiantes y generando ambientes en donde puedan ser desarrollados.
El proyecto del taller surge tras revisar las actividades de tutoría de los integrantes del Centro de Escritura, donde se pudo observar que la mayoría de los estudiantes que solicitaban sus servicios trabajaban en textos de creación propia, generalmente de índole literaria. Esto motivó inicialmente a la planeación de un espacio en donde aquellos estudiantes del plantel con interés por la escritura creativa pudieran acudir para revisar y adecuar sus textos. Sin embargo, la idea evolucionó al detectar su potencial como experiencia formativa para involucrar a jóvenes de otras instituciones, capacitando a los tutores como talleristas y propiciando su interacción con realidades distintas a las propias.
Se demuestra que este tipo de propuestas impactan en el fomento de actividades que desarrollan los estudiantes a nivel personal, en este caso, la escritura creativa. Los aprendizajes generados a partir de esto motivan a considerar la implementación de dinámicas en donde los estudiantes participen de manera activa en el diseño e impartición de los contenidos, lo que influye directamente en la generación de experiencias formativas.