LA BITÁCORA COL: HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL
Palabras clave:
Actitudes, desarrollo, habilidades, herramienta didáctica, reflexiónResumen
Esta experiencia educativa innovadora, se realizó en la facultad de trabajo social de la Universidad Veracruzana (UV), que desde 1999 diseñó e implementó un nuevo modelo educativo e innovador al que denominó “Modelo Educativo Integral y Flexible” (MEIF). Expone la experiencia vivida con la utilización de la bitácora COL (comprensión ordenada del lenguaje). Es una herramienta didáctica, la cual se manejó como un diario de campo en el que se registran sucesos y hechos susceptibles de ser interpretados. Se recurrió a su primer nivel, cuyos componentes son tres esenciales preguntas: ¿Qué pasó? ¿Qué sentí? ¿Que aprendí? El objetivo con el que se le utiliza es desarrollar en los estudiantes habilidades, actitudes y la reflexión para que fortalezcan su formación profesional. Se utilizó con estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social de la facultad antes mencionada. Dentro de los criterios para la aplicación y utilización de la bitácora, se consideraron a los alumnos de tercer semestre de la asignatura: vinculación con sectores, que anteriormente se denominaba práctica de campo y consiste en la primera aproximación que tienen los estudiantes con comunidades semi- rurales y/o urbano-marginales. Estos sectores, se caracterizan por su vulnerabilidad social, económica, política, salud y cultural.
Las fases de aplicación de la bitácora son: El estudiante asiste a su práctica, media hora antes de salir de la comunidad se le solicita que registre la información. Posteriormente asiste al taller, en la escuela, hace la lectura frente al grupo recibe retroalimentación del mismo y del profesor y se cierra la sesión con un pequeño plan para la próxima visita a la comunidad. Participaron en esta experiencia, alrededor de 150 alumnos. Se pudieron constatar avances significativos en el desarrollo de habilidades básicas del estudiante en términos de: observación, descripción, relación y desarrollo lingüístico y actitudinales como compromiso, solidaridad y responsabilidad.