FLIPPED CLASSROOM Y TIC: EXPERIENCIA INNOVADORA
Palabras clave:
Actividades de aprendizaje, aprendizaje, aprendizaje a distancia, aula invertida, experiencias de aprendizaje, educación, Flipped ClassroomResumen
¿Qué es el aula invertida o Flipped Classroom? Sin duda, una experiencia innovadora que tiene raíces en la antigüedad, en Sócrates y Aristóteles, por lo que es prácticamente imposible hablar de un creador de este sistema de aprendizaje.
En la actualidad, con ayuda de la TIC, el aula invertida se vuelve una metodología adecuada para las necesidades del estudiante en la sociedad del conocimiento porque pone su acento en el aprendizaje del alumno, haciendo que llegue preparado a la clase y que a partir de esos conocimientos previos sea capaz de generar nuevas prácticas. El uso de la TIC ayuda a aprender a aprender.
Este texto es una narrativa sobre mi larga experiencia en el uso del aula invertida en las clases presenciales. Ser maestra, profesora o docente, como ustedes prefieran llamarnos, es algo que ha enriquecido mi vida más de medio siglo, desde que, al iniciar la secundaria, di catecismo con un franelógrafo, hasta la actualidad, donde el 99% de las sesiones escolares hago aula invertida y utilizo la TIC en tabletas y celulares.
El aula invertida es una metodología que requiere del seguimiento cuidadoso del profesor. A veces, una delgada línea la separa del caos. No podemos darnos el lujo de cruzarla y para ello, hay que definir las reglas del juego desde el principio.
Para dar la estructura que necesita el aula invertida, Bergmann y Sams, los profesores estadounidenses que sistematizaron la metodología en épocas tan recientes como 2007, definieron los cuatro pilares que la sostienen. Con sus iniciales formaron el acrónimo FLIP y, en un juego de palabras, lo hicieron raíz de Flipped, término que significa invertido o volteado en español.
Tras contar mis distintas experiencias con el aula invertida en mis clases presenciales, abordo mis pininos en los cursos a distancia. Egresada de UPAEP On Line, soy asesora en varias materias. Aún me falta experimentación, pero tras algunos años de asesora, estoy en posibilidades de hacer una tabla comparativa entre el aula invertida presencial y las clases a distancia. Con ella termino esta narrativa.