EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO: EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS PROFESIONALES DE LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN, UPAEP

Autores/as

  • Lupitha Elizabeth Flores Rojas Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a
  • Rosa Bárbara Reyes Ortiz Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Competencia clínica, evaluación, examen clínico objetivo estructurado, nutrición

Resumen

El desarrollo y avance del conocimiento y la tecnología han generado modificaciones importantes en la práctica de las diferentes áreas de ciencias de la salud, es así, que para poder cubrir las necesidades, expectativas y exigencias de la sociedad actual, se requiere formar especialistas de la salud, en específico licenciados en nutrición, con un nivel de competencia clínica adecuada, es decir, que respondan a la interacción directa con el paciente/cliente, de tal forma que sean capaces de proporcionar una atención integral humanista. Por lo cual la enseñanza clínica como su evaluación son aspectos de gran trascendencia en la formación del nutriólogo. El Examen Clínico Objetivo Estructurado fue creado en 1975 por Harden y cols., es un método creado para evaluar las competencias clínicas profesionales, está conformado por un número determinado de estaciones en un circuito, por el que pasan todos los estudiantes. En cada una de las estaciones se evalúan las competencias clínicas profesionales, ya sea ante un paciente real, simulado o sin paciente.

Las estaciones dependiendo de la competencia a evaluar pueden ser dinámicas (interrogatorio, exploración física, diagnóstico o manejo) o estáticas (interpretación radiográfica, búsqueda en bases de datos, o análisis de trabajos de investigación). La licenciatura en Nutrición UPAEP ha implementado este tipo de prueba desde verano 2016 como parte de las evaluaciones formativas de las materias de Evaluación del Estado Nutricio, Cálculo Dietético, Cálculo Dietoterapéutico, Taller de Apoyo Metabólico y como parte de la evaluación de un Curso de Actualización en Nutrición Nuevos Paradigmas. El objetivo ha sido ir consolidando un procedimiento de evaluación objetiva de las competencias clínicas en la licenciatura en nutrición, que permita fortalecer las habilidades y mejorar el desempeño clínico de los estudiantes, así como retroalimentar el desempeño docente y el programa académico. 

Descargas

Publicado

2017-01-01

Número

Sección

Articles