ESCENARIOS DE APRENDIZAJE AMPLIOS EN EDUCACIÓN INICIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA

Autores/as

  • Mónica Ramos Montiel Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Ambientes de aprendizaje, aprendizaje significativo, educación inicial

Resumen

Las grandes transformaciones de la educación en los últimos años reconocen el establecimiento de nuevas modalidades y estrategias de formación y socialización en el aula, dirigiendo la atención a problemas asociados con: el desarrollo humano de los sujetos y las comunidades, la compresión, la reflexión, la formación para la vida y el aprendizaje efectivo.

El sistema educativo del estado de Tlaxcala en el nivel de formación Inicial, cuenta con el Modelo innovador denominado “Escenarios de Aprendizaje Amplios” en tres de los seis Centros de Desarrollo Infantil –Acuitlapilco, Apizaco y Huamantla- que atiende a los niños entre los 45 días de nacidos hasta los seis años de edad, de padres y madres trabajadoras de la Secretaria de Educación Pública.

Un escenario de aprendizaje amplio como constructo se define como un espacio físico con un ambiente temático contextual, que permite la construcción de aprendizajes significativos en los alumnos. Este Modelo se trabaja desde el 2004 con agentes educativos convencidos de la eficacia, realizando evaluaciones FODA al término de cada ciclo escolar, encontrando áreas de oportunidad inmediatas, definiendo así la operatividad. Al llevar a cabo una evaluación sistemática y holística, encontramos que dentro de las problemáticas principales, los agentes educativos no fueron formados para trabajar en ellos, además, el proceso de lógica de gestión no se llevó acabo correctamente, siendo que el trabajo en ellos implica un cambio de concepción y de practica educativa, además la inercia institucional a la que hay que enfrentarse si se desea trabajar bajo esta modalidad es muy fuerte pero no imposible. Por lo tanto se realizara el plan de trabajo para la formación de los agentes educativos y se trabajara bajo todos los aspectos de la lógica de gestión para que el Modelo se lleve a cabo en los otros tres Centros de Desarrollo Infantil del Estado. 

Descargas

Publicado

2017-01-01

Número

Sección

Articles