DOCENCIA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Autores/as

  • Clara Angélica Rodríguez Mendoza Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Desarrollo integral, ecología, participación social

Resumen

Actualmente la sociedad enfrenta una crisis de responsabilidad con los demás y el entorno, causando un individualismo exacerbado y la explotación irracional de los recursos naturales y humanos. Una de las soluciones a este problema, es la formación de personas con cuerpo, mente y espíritu sanos. Desde la dimensión formal, esto le concierne a las instituciones educativas. Particularmente a nivel universitario, es fundamental que existan programas donde se resalte la importancia de una formación integral, la cual favorece el desarrollo de todas las facultades de los alumnos: cognitivas, afectivas, racionales, éticas, aptitudinales, actitudinales y culturales. En México, se ha promovido oficialmente que este tipo de formación se contemple en los modelos educativos de enseñanza-aprendizaje. Poner en práctica dichos modelos desde la impartición de asignaturas meramente profesionalizantes, implica un reto para el docente. En este trabajo se describe cómo a través de la enseñanza de las ciencias biológicas se puede motivar a los alumnos para que reflexionen y adquieran un compromiso y responsabilidad social como ciudadanos y futuros profesionistas. El análisis cualitativo se hizo con base en la docencia a siete grupos de alumnos de cuatro materias relativas a la Ecología, impartidas en la licenciatura de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable (Ibero) e Ingeniería Ambiental (UPAEP) durante dos años.

Mediante la aplicación de distintas estrategias de enseñanza como el debate, visitas, estudios de caso y trabajo colaborativo, los estudiantes se han beneficiado con: a) el aprendizaje de conceptos biológicos, a partir de su aplicación en situaciones reales; b) la habilidad de consensar con otros para entregar resultados; y c) el dimensionar que cualquier proyecto ambiental, tiene repercusiones sociales directa o indirectamente. Así, además de alcanzar los objetivos de cada asignatura, se logró detonar en los estudiantes la idea de colectividad para mejorar nuestro entorno de forma sustentable: ambiental, social y económicamente.

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Publicado

2017-01-01

Número

Sección

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