CORRELACIÓN ENTRE AUTOEVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS MÉDICAS DISCIPLINARES Y CALIFICACIÓN FINAL DEL ALUMNO EN LA ASIGNATURA DE CLÍNICA PROPEDÉUTICA I

Autores/as

  • Diana Rivera Grados Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Autoevaluación, competencia, evaluación

Resumen

El proceso de autoevaluación no solo es un proceso formativo, es una manera de evaluar también si el alumno se siente capaz de realizar las competencias propuestas y por otro lado es importante corroborar si las actividades realizadas en aula le generan seguridad, involucrando la evaluación objetiva. El estudio fue realizado en 55 estudiantes de la Facultad de Medicina de UPAEP con la finalidad de corroborar si desde su percepción se desarrollaron las competencias propuestas en el inicio del curso, dichos resultados se correlacionaron con la calificación final del profesor. Para el estudio se utilizaron las 13 competencias planteadas en la asignatura con escala del 1 al 10, el promedio de la autoevaluación fue de 8.4 y de la evaluación final fue de 8.3. Al utilizar el coeficiente de correlación de Pearson presentó una correlación positiva de p= 0.29. En los promedios presentados existe una diferencia mínima entre la autoevaluación y la evaluación final, pero si se analiza a detalle las competencias con menor calificación en la autoevaluación se relacionan con “la realización de registros médicos” donde se presentó un promedio de 7.5; este es un rubro básico para el desempeño del fututo médico.

Por lo que la conclusión se basó no solo en correlacionar la calificación final del docente y la autoevaluación del estudiante y de esa manera considerar no solo que el alumno se siente capaz de alcanzar las competencias propuestas, sino también de evaluar de manera indirecta si las estrategias utilizadas en el aula con la finalidad de alcanzar la competencia en el alumno y proponer mejoras en cursos posteriores.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Número

Sección

Articles