BENEFICIOS DEL USO DE LISTAS DE COTEJO EN EL TRABAJO DEL ASESOR CURRICULAR

Autores/as

  • Karina Salazar Estévez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a
  • María Lucía Jara y Peláez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a
  • Silvia Amalín Kuri Casco Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Curriculo, diseño curricular, calidad de la educación

Resumen

 El diseño curricular en las instituciones de educación superior es un proceso cotidiano que ayuda al fortalecimiento de la calidad académica y al mismo tiempo es un requerimiento por parte de las instancias oficiales de evaluación y acreditación, entre ellas la Secretaría de Educación Pública, esta misma instancia comunica ciertos indicadores y requisitos que todo proyecto curricular (plan y programas de estudios) de Educación Superior de cualquier nivel (Especialidad, maestría y doctorado) y modalidad (escolarizada, no escolarizada y mixta) deben cumplir para ser aprobados.  

El trabajo del asesor curricular en las instituciones de educación superior presenta una complejidad por los elementos que requieren revisión minuciosa y puntual para que los proyectos cubran ciertos lineamientos institucionales y secretariales, es por ello que el Centro de Investigación y Asesoría Curricular (CIAC) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) generan listas de cotejo para uso interno en la que se establecen las características que cada elemento deberá cubrir de manera que al momento de conjuntar todos los elementos del proyecto pueden ser evaluados, confirmando primero, que se encuentran todos ellos y en segundo lugar, que se encuentran con las características y calidad que requiere el proceso. Este proceso de sistematización nace de la necesidad de la asesoría curricular al tener una gran cantidad de proyectos en elaboración y para ser eficientes y eficaces en la tarea.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Número

Sección

Articles