APRENDIZAJE SERVICIO: UNA PERSPECTIVA ÉTICA-PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Verónica del Carmen Sánchez Tadeo Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Aprendizaje servicio, comunicación, enseñanza y aprendizaje activos, ética, sociedad

Resumen

Las nuevas generaciones tienen nuevas maneras de aprender, por tal razón, y basada en el principio de que el ser humano necesita el movimiento para poder desarrollarse, y en los principios del aprendizaje activo, a lo largo de varios años he ido perfeccionando la técnica de enseñanza aprendizaje de la Ética, de una manera activa, participativa y colaborativa, por medio de la implementación de metodologías activas, principalmente Aprendizaje Servicio. En el proceso de enseñanza aprendizaje recurro muy poco a la parte teórica, trabajando lecturas muy cortas, videos y películas para análisis y síntesis, que los estudiantes realizarán utilizando organizadores gráficos o herramientas de la web 2.0, así como proyectos, investigación acción, resolución de problemas, aula invertida, etc.

Los resultados obtenidos desde los primeros intentos por desarrollar esta técnica en el salón de clase fueron muy satisfactorios, pues los estudiantes ven a la Ética de una manera diferente, no teórica, ni adoctrinadora, sino como una forma diferente de vivir la vida, participando activamente en la construcción de una realidad social diferente, comprobando que cada uno puede efectivamente colaborar en esta nueva realidad.

Los estudiantes descubren un nuevo modo de relacionarse con los “otros”, y se dan cuenta que al involucrarse, esos otros dejan de ser extraños, transformándose en alguien igual a nosotros, con los mismos deseos y necesidades, por lo tanto, se convierten en “prójimos” o “próximos”. La comunicación tiene un papel preponderante en esta técnica o metodología, puesto que aprendemos o ensayamos la comunicación asertiva, respetuosa y constructiva, generando espacios sociales más amigables y humanos para todos.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Número

Sección

Articles