APLICACIÓN DE EJERCICIOS MATEMÁTICOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO RELACIONADAS A LA INVESTIGACIÓN EN ALUMNOS DE LICENCIATURA EN DISEÑO

Autores/as

  • Manuel Ponce de León Palacios Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Diseño gráfico, educación superior, información, matemáticas

Resumen

 Para obtener el grado de licenciatura, los alumnos de la carrera de diseño gráfico y digital de la UPAEP deben realizar y presentar un proyecto de investigación. Con el objetivo de guiarlos en este proceso, el plan de estudios incluye tres materias dedicadas al proyecto para la obtención del grado, divididas en tres niveles de desarrollo: planteamiento, avance y conclusión. La primera de estas tres materias, dedicada al planteamiento del proyecto, es Seminario de Investigación. En este curso los alumnos se familiarizan con el proceso de investigación y plantean su proyecto en la redacción de un protocolo. Sin embargo, los alumnos de diseño presentan ciertas carencias que generan dificultades importantes para llevar a cabo el proceso. Entre estas carencias se presentan problemas con la selección y el procesamiento de la información, redacción, análisis y síntesis.

Otro de los obstáculos es que no cuentan con suficiente confianza, lo cual deriva en temor y ansiedad ante el concepto de investigación. Esta situación dificulta la realización de sus proyectos. Por ello, si se busca mejorar el desempeño de los alumnos, se deben realizar actividades en clase que les permitan desarrollar estas habilidades y reducir el temor. En el periodo de primavera 2017 se implementaron estrategias innovadoras de aprendizaje en un grupo de 11 alumnos de diseño gráfico y digital que cursaron la materia de Seminario de Investigación, estas estrategias consistieron en la adición de algunas actividades con ejercicios matemáticos con la intención de contribuir al desarrollo de algunas de las habilidades y actitudes útiles para el proceso de investigación. Algunos de los resultados positivos fueron: una mayor solidez en la lógica de los planteamientos de los proyectos, mejora de la imagen de los alumnos con respecto a la investigación, mayor disposición ante el trabajo transdisciplinar y un aumento en la confianza.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Número

Sección

Articles