SITUACIONES COMPLEJAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD; PROPUESTAS DE SOLUCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO
Palabras clave:
Aprendizaje basado en problemas, innovación, diseño centrado en la personaResumen
El centro de la ciudad de Puebla es un espacio de convivencia entre sus habitantes, trabajadores, turistas y estudiantes. En la zona comprendida entre el Zócalo de Puebla y la Casa de la Cultura se encuentran situaciones complejas que pueden ser resueltas desde la perspectiva del Diseño.
Por ello, en dos asignaturas de la Facultad de Diseño: una de licenciatura y otra de maestría, se abordó la situación desde la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) para proponer soluciones a las dificultades de comunicación, información e interacción entre las personas, los espacios y diversas entidades.
Durante las fases de investigación y análisis cada uno de los estudiantes observó, entrevistó y examinó los datos obtenidos. Posteriormente, en la fase de conceptualización, bocetaron diversas propuestas de solución y desarrollaron aquellas con mayor posibilidad de éxito.
Los estudiantes de posgrado emplearon plantillas digitales extraídas de plataformas colaborativas para mapear la información y definir el contenido de su propuesta. Por su parte, los alumnos de licenciatura hicieron uso de formularios, así como hojas de trabajo con el fin de anotar la información recolectada y con ello bocetar sus ideas de solución.
En el curso de maestría, la metodología ABP se empleó a lo largo de las dieciséis semanas; los estudiantes trabajaron en equipo, en parejas, así como individualmente para ir desde la problematización hasta la conceptualización de alternativas para satisfacer las necesidades detectadas en el público meta.
En el caso de los estudiantes de licenciatura, dicha metodología se empleó en el último proyecto del curso. De manera grupal se visitó el centro de la ciudad y posteriormente el trabajo individual permitió el desarrollo desde la detección del problema hasta la elaboración de la propuesta de solución.
Al final del curso los estudiantes expresaron los logros personales alcanzados no sólo con el uso de la metodología sino con el proyecto mismo. Mencionaron temas como la empatía con las personas destino, la localización de problemáticas reales, además de la facilidad con la que comprendieron el proceso de Diseño, mismo que se reflejó en la alta calidad de las propuestas de solución.